Los habitantes de Ramacastañas pusieron al pueblo el nombre del río que pasa por allí, el río Ramacastañas, que es afluente del río Tiétar. Es un pueblo pequeñito que os dará la bienvenida si venís del Sur o de Madrid al Valle del Tiétar.
Ramacastañas
Seguramente empezó a formarse la población debido a que es lugar de paso para los ganaderos y viajeros entre la Meseta Norte y el Valle del Tajo, usando el puente como paso de peaje. Todavía es parte importante de la Cañada Real Española.
Casas del Pueblo
Ferrerias de Ávila
Hasta 1921 se llamaba las Ferrarías de Ávila, porque sus habitantes se dedicaban a la actividad minera-metalúrgica. En algunos caminos del pueblo aun quedan restos de esta actividad como testimonio…
Iglesia del Rosario
Hasta los pueblos pequeños tienen derecho a tener una iglesia bonita, y esta es la de Ramacastañas. Si te animas a visitarla entrarás a un jardincito muy bien cuidado, y frente a la puerta de la iglesia verás una cruz gótica de piedra muy bonita, es más reciente que la iglesia.
Iglesia del Rosario
Iglesia del Rosario
Inscripciones
Esta pequeña iglesia está hecha de piedra y teja, tiene un detalle que la hace diferente, su muro sur está lleno de inscripciones antiguas. Los domingos los fieles de Ramacastañas siguen yendo a misa, y tú también eres bienvenido.
Lugar de paso
Aunque la llegada de los coches rápidos y otras modernizaciones han hecho que algunas de sus posadas y negocios hayan quedado en desuso, sigue notándose en sus edificios, distribución y tenderetes que salen a la calle principal están pensados para dar servicio a aquellos que están de paso.
Pueblo ecuestre
Plaza de festejos
Cruz de la Cañada
Casas del Pueblo
Pueblo Ganadero
Relájate, pasea, olvídate de el inevitable día a día, las obligaciones y preocupaciones con una vista maravillosa de la cara sur de la Sierra de Gredos.