top of page
El Hornillo
Es un pueblo pequeñito, que no alcanza los 300 habitantes, pero sus casitas blancas y su situación entre ríos y arroyos de agua helada le dan ese encanto que se busca cuando queremos disfrutar de la naturaleza.
Plaza Mayor
Ayuntamiento
En la misma plaza del pueblo se encuentra el ayuntamiento de El Hornillo. Es un edificio de dos pisos, con la fachada de piedra y un gran balcón en ella que se utilizan para anuncios, pregones, celebraciones y, por supuesto el chupinazo.
Casas del pueblo
Paseando por el centro-centro del pueblo vais a daros cuenta que hay casitas antiguas muy monas, en su mayoría de un par de siglos. Tienen la típica estructura de las casas de esa época del Valle del Tietar.
Iglesia de San Juan Evangelista
Está en la plaza del pueblo en frente del ayuntamiento.Después de su restructuración se ha quedado con un aspecto bastante moderno. Desde el campanario el reloj da la hora a los hornillent@s.
Las Recolectoras de Cerezas
La importancia de las cerezas en este pueblo marca su economía, las costumbres de sus habitantes, y por supuesto su primavera. Esto les llevó hacer un monumento de estilo bastante moderno que homenajea a los recogedores de cerezas.
Entrada al pueblo
Fuentes y Pilones
A principios del siglo pasado, el siglo XX, como por estos lares aún no había tuberías y por lo tanto no había agua corriente en las casas. Fuentes como está servían para limpiar la ropa, lo que la convertía en un gran punto de reunión.
Fuentes y Pilones
Sin embargo las que eran más bajas se usaban para dar de beber a los animales de todo tipo, pero yendonos a lo especifico los “niños” mimados eran los caballos, mulas y borricos. Que reconozcamosló estaban de moda por la época.
Rollo de Jurisdición
Hasta principios del siglos XVIII El Hornillo era parte de Arenas de San Pedro, pero el rey Fernando VI les dio la independencia y los hornillent@s levantaron al lado de la Ermita un rollo de piedra de una altura de 3m de alto para que nadie lo olvidase. Ahora está al ingreso del pueblo.
Sillares
Tradición Agricultora
Fuentes y Pilones
Obviamente también usaban las fuentes para recoger agua y beber, cocinar, lavarse,… llevándosela en grandes cantaros a sus casas. Fue toda una revolución para l@s hornillent@s.
La Risquera
Hace pocos años el Ayuntamiento decidió acondicionar un lugar un poco apartado del pueblo como mirador estelar, o lo que es lo mismo un lugar de donde verás estrellas, astros, la vía láctea y si eres afortunado alguna que otra estrella fugaz.
Ermita de San Marcos
Esta es una ermita pequeña, casi minúscula que puedes encontrar si te pones a andar un poco desde el pueblo. El día del santo, que también es el patrón de l@s hornillent@s desde donde el día del santo (para los fiesteros el 24 de abril) lo sacan en procesión su imagen hasta la iglesia.
Ermita de San Marcos
bottom of page